Cristal termoformado

Joyería en San IldefonsoEl atractivo espectacular del vidrio coloreado es incuestionable. La luz, matizada por gamas de color en transparencia u opacidad, adquiere calidades inusitadas de gran belleza plástica que se aprovecha, desde antiguo para grandes y pequeñas ornamentaciones, ya sean de tipo monumental o doméstico, con un lenguaje cromático propio basado en la luminosidad.

Hacer historia del vidrio aquí, sería prolijo. Basten algunas pinceladas acerca de cómo pudo descubrirse, según parece de forma accidental, por los fenicios, tal como lo narra Plinio el Viejo.

Según dice, las piezas de vidrio más antiguas de que se tienen noticias, datan del siglo XVI a.C., la técnica del vidrio soplado aparece en Siria en el siglo II a.C., y el desarrollo de un sistema de fabricación no se concretó hasta el siglo I de nuestra era. Después en Venecia, concretamente en la isla de Murano, se crea un estilo propio del tratamiento del vidrio que se conserva en nuestros días.

TERMOFORMADO Y FUSING

¿Son nuevas técnicas vidrieras? No, nada más lejos de la realidad. Son formas antiquísimas de trabajar el vidrio, conocidas ya en Mesopotamia y en Egipto hace al menos 3.000 años y más tarde espléndidamente desarrolladas por la vidriería romana. Luego conocieron una larga etapa de olvido ante el empuje de nuevas técnicas que las suplantaron.

Joyería en San IldefonsoFue en Italia, a mediados del siglo XIX, donde empiezan a recuperarse y, hoy en día, gozan de amplia aceptación en todo el mundo, siendo utilizadas a menudo como medio de expresión artística.

Básicamente, el termoformado es una técnica con la que, mediante calor y un molde, se consigue dar forma, textura o relieve a un vidrio plano. No existen límites en cuanto al diseño, se pueden mezclar otras técnicas y/o materiales para conseguir el resultado deseado: fusing, mateado (mediante chorro de arena o ácidos), lustrado, esmaltes vitrificables, colores para vidrio, etc. Podemos fabricar desde un cenicero o una bandeja hasta una obra de creación artística.

El fusing es un proceso que, por medio de calor, permite la unión de las diferentes capas de vidrio que conforman el diseño de la pieza de un solo cristal.